Eva Hernández Cruz, regidora del ayuntamiento de Cuautlancingo, expuso en rueda de prensa una denuncia que interpuso contra Filomeno Sarmiento, alcalde con licencia y candidato del PRIAN por presunta violencia política de género. Estuvo acompañada por Edurne Ochoa, activista por los derechos humanos y vocera del candidato a gobernador Alejandro Armenta.
Informó que desde el 18 de Abril del 2023 acudió ante el Tribunal Electoral del Estado y ante el Instituto Estatal Electoral para hacer de su conocimiento las amenazas, la falta de información para realizar su trabajo en el Cabildo, la invisibilización y la discriminación de la que ha sido objeto desde Diciembre de 2022.
Explicó que el 12 de Enero del presente año se llevó a cabo en el IEE el desahogo de pruebas y alegatos de manera escrita y el 22 del mismo mes se remitió al TEE. Posteriormente el 11 de Abril el Tribunal notificó la reposición del proceso para la audiencia de pruebas y alegatos, requiriendo que la denuncia sea presentada de manera presencial ya que había sido interpuesta por escrito.
El 15 de abril el Tribunal convocó a las partes a audiencia de desahogo y pruebas pero fue pospuesta ya que Sarmiento argumentó que no había sido notificado en tiempo y forma.
Por su parte Edurne Ochoa, destacada activista por los derechos de las mujeres, le brindó todo su respaldo y aseguró que la acompañará durante todo el proceso, puntualizando que las regidoras son quienes más padecen este tipo de violencia en el estado y el país.