Uno de los nombramientos más esperados en el gabinete del gobernador electo, Alejandro Armenta, es el de la Secretaría de Seguridad Pública, el cual aún puede tardar por diversos factores relacionados con los cambios en la presidencia de la República.
Y es que una de las cartas fuertes, es un integrante de la Secretaría de Marina que tiene el visto bueno del almirante Juan Rafel Ojeda Durán, actual titular de la dependencia, pero las recomendaciones pueden cambiar, pues la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, anunció que quien tomará las riendas será Raymundo Pedro Morales.
Por lo que el nuevo titular podría enviar nuevas recomendaciones que presentarán a quien será el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Omar García Harfuch, como adelantó el gobernador electo, Alejandro Armenta, y que también estos perfiles que podrían llegar a los municipios más importantes del estado pueden cambiar.
Algo similar ocurrió en la administración de Miguel Barbosa, ya tenía una recomendación de un perfil salido de la Secretaría de Marina y con el cambio de gobierno trajo a Puebla al vicealmirante, Miguel Amezaga.
Esperemos que los resultados de incluir a marinos en actividades de seguridad de civiles tengan mejores resultados que los obtenidos por Amezaga, quien no entendió cómo funcionaban las cosas en el estado y terminó degradado a la Policía Auxiliar.
Por lo que se espera que la designación en la Secretaría de Seguridad Pública, se decidirá en el último minuto.
Por cierto
La organización de mandos policiacos corruptos conocida como “La Hermandad”, se mantiene en busca de posiciones dentro de la seguridad en el estado; en esta ocasión va liderada por Carlos Arroyo Salamanca, quien ya se encuentra dentro del equipo del gobernador electo, ha sido designado como enlace en la Ciudad de México y prácticamente tiene asegurado un cargo como Subsecretario de la dependencia.
Arroyo Salamanca cuenta con muy malos antecedentes en su paso por la dirección de vialidad del estado en el gobierno de Mario Marín, en donde hizo mancuerna con otro miembro destacado de ese grupo, Héctor Guerra.
Este será un enlace que le permitirá a Manuel Alonso García seguir teniendo injerencia dentro de la dependencia, ya que tienen vínculos muy cercanos desde hace muchos años, pues cuando el primero fue secretario de Seguridad Pública Municipal este fue su jefe del Estado Mayor.
El cargo lo repitió en la Secretaría de Seguridad Pública Estatal; en esta dependencia se cuenta una curiosa historia relacionada con una camioneta que estuvo a su cargo y que por varios días no aparecía.
Esa posición también la ostentó en San Andrés Cholula, con el actual Subsecretario de Coordinación y Operación Policial, Humberto Rivera García, quien recibe ordenes desde Aguascalientes.
La Hermandad sabe hacer algo y no es precisamente trabajar en favor de la ciudadanía, visto y comprobado está.