El negocio del tráfico de migrantes es un negocio tan fructífero en Puebla, que cada día suma a nuevas mafias; recientemente los grupos delictivos, en su mayoría liderados por jóvenes, se asociaron con cabezas de taxis pitatas que les ayudan al traslado de personas que ingresan de forma irregular al país.
Los reportes a los que este reportero tuvo acceso, señalan que el grupo delictivo está asentado en el municipio de Cuautlancingo, desde donde coordina el traslado de los “pollos” como se le conoce a los migrantes.
Desde casas de seguridad, los migrantes son llevados en pequeños grupos a bordo de taxis piratas por el Periférico Ecológico hasta Cuautlancingo, donde los bajan y son llevados a pie hasta inmuebles, en donde son hospedados y desde ese punto son trasladados en la mayoría de las ocasiones hasta la Ciudad de México, y algunos de estos grupos llegan a estados como Guadalajara.
El negocio es sumamente redituable, pues las fuentes consultadas señalan que cada uno de los migrantes pagan aproximadamente 250 mil pesos, y cada traslado llega a ser de entre 30 y 50 personas.
Cada organización delictiva recibe un grupo de migrantes por semana o quincena, por lo que las ganancias son sustanciosas. Los presuntos polleros que operan en la zona metropolitana, son los que mayores ganancias generan; los más fuertes están en los municipios como Xoxtla, Amozoc, Acatzingo y Acajete.
En Amozoc existen reportes de que durante la campañas electorales, algunos de los líderes financiaron a candidatos. Las autoridades lo saben, pero cuando los “polleros” han sido sorprendidos, reciben dinero; hay uno que se lleva la mayoría de las ganancias que asegura reparte a altos mandos de la Fiscalía General del Estado.
Las amenazas contra mandos policiales
El viernes pasado fueron localizados restos humanos a un costado de la CAPU, y en la unidad habitacional "Volkswagen 2". En ambos casos fueron encontrados mensajes firmados por grupos delictivos.
Fuentes allegadas a la investigación del caso, informaron que en la lona encontraron amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública, Fiscalía General del Estado, Guardia Nacional y Ejército Mexicano, a las que acusan de favorecer a grupos delictivos que operan el narcomenudeo.
Quien colocó la lona con amenazas, aseguró que la organización 28 de octubre tiene participación en hechos delictivos. Seguramente las indagatorias no avanzaran.
Por cierto
El fin de semana, Alberto Méndez, encargado de investigación de delitos de trata de personas de la Fiscalía de Género, que dirige Margarita Garcidueñas Cuellar; chocó una camioneta oficial que conducía en estado de ebriedad al grado de quedar casi inconsciente.
El elemento se quedó dormido, y la camioneta se impactó contra el muro de contención; el presunto responsable no se dio cuenta de lo que pasó, hasta que la camioneta estaba siendo subida a una grúa.
Como pasa cuando los elementos inmiscuidos en irregularidades son del grupo de consentidos del fiscal General, Gilberto Higuera Bernal, no hubo un comunicado de la dependencia para informar que pasará con el agente.
Los trapos sucios se lavarán en casa, y a la brevedad el elemento seguirá conduciendo una camioneta oficial, tendrá acceso a armas cortas y largas, y continuará tomando hasta perder la consciencia con el riesgo que representa para la sociedad.